Translate

jueves, 13 de junio de 2013

Western Promise - My War (1985)

Western Promise son una banda británica con una gran influencia de The Clash y Joe Strummer que entre mediados y finales de los 80 lanzaron algunos singles y un LP con la discográfica Midnight Music (editora de Sad Lovers and Giants,The Essence, The Snake Corps o The Wedding Present, entre otros).

La banda se creó en Liverpool en junio de 1983 en un momento excelente para ser músico en esta ciudad, sobre todo animados por el hecho de que bandas locales como The Icicle Works, Wah!, Teadrop Explodes o Echo & The Bunnymen comienzaban a tener presencia en las listas nacionales.

Western Promise lo formaron John McGlone (guitarra, voz), Phil Fowler (guitarra, coros), Dave King (bajo, coros) y Mick Clarke (batería).


Fuente: http://www.maghull.biz/

Tenían la ventaja de que todos sus miembros contaban con un amplio bagaje musical a sus espaldas. John McGlone había sido el líder de Tears of Joy y también había tocado con los Fingerprint File, Phil Fowler había escrito canciones para Willow, Dave King había sido miembro de Five Play Dutch, los Choirboys y Ulterior Motive y Mick Clarke había sido batería en Second to None.
Estos orígenes musicales de los cuatro integrantes (el punk y rock de Dave y John, el estilo de guitarra más duro de Phil y el rock 'n' roll de Mick) hicieron que la banda funcionara a la perfección desde el primer momento.
 

Fuente: http://www.maghull.biz/


Además, John McGlone ya tenía preparado un catálogo de canciones y Phil Fowler tenía en mente algunas ideas para canciones y riffs, por lo que en cuestión de un par de meses pusieron en conjunto unos 10 temas.

La primera presentación en vivo del grupo fue el 1 de agosto de 1983 en el Mayflower de Liverpool, donde tocaron 10 canciones para unos 25 asistentes y la banda cobró 20 libras.

Poco después de esta actuación, la estatua de Eleanor Rigby de la calle Stanley en Liverpool fue pintada con aerosol por un "fan" con el nombre del grupo, hecho que atrajo cierta publicidad negativa entre la prensa local, pero que la banda lo utilizó como una oportunidad para hacerse algunas fotografías promocionales.
 

Fuente: http://www.maghull.biz/

En septiembre del 83, tan solo tres meses después de su formación, la banda grababa una demo con los temas Star of Bethlehem, Running Out of Time, Beat of the Drum y Kingdom Come (Live) de las cuales se vendieron unas 200 cintas.

En Noviembre de ese mismo año actuaron en The System como teloneros de los Chameleons y en diciembre repetían con otra actuación en The System, esta vez con el apoyo de la Universidad de Liverpool, como teloneros de Gary Glitter en su Christmas Tour ante un auditorio de 2.000 personas. Y terminaron el año como teloneros de The Damned en el Royal Court de Liverpool.
 
 
Fuente: http://www.maghull.biz/
 
Esto les llevó a grabar otras tres nuevas canciones con la idea de sacar un single que nunca vio la luz: Letters from Abroad, Heaven y The Burning.

A principios de 1984 actuaban como teloneros de The Clash en el Royal Court frente a 2.000 personas y en abril volvían a grabar otra demo con los temas Uncle Joe, The Hot Rain, Katynwood, Steelyard y I’ve been waitin’…

Fue este año cuando Nick Relph de Midnight Music les ofreció un contrato y grabaron nuevos temas: Nelson Mandela, We Can Take You Higher, Promised Land y Stars Fall Down y escribieron My War, Running WithThe Saints, Promised Land, Justice y Whats Happening Here con vistas a publicar su primer LP.
 
 
Fuente: http://www.maghull.biz/
 
Por aquel entonces Radio Merseyside (con Con Mcconville y su programa Streetlife que daba su apoyo al grupo) planificó una serie de conciertos con otra emisora en Suiza. El evento consistía en que las bandas seleccionadas daban un concierto en Zúrich y, a su vez, las de Zúrich venían a Liverpool a tocar en el Royal Court.

El propio Con McConville fue el responsable de la elección de las bandas que debían tocar y, por alguna razón, decidió ofrecer la actuación solo a John McGlone, pero no el resto de la banda. John aceptó, pero esta decisión dio lugar a que Dave y Mick quisieran dejar el grupo. Pero el personal del Royal Court, pendiente de realizar la actuación, les convenció para quedarse. No obstante, con esta decisión McConvil acababa de dinamitar la banda al preferir a John como solista en lugar de a todo el grupo.

Aún así, con el ambiente enrarecido y lleno de tensiones, la banda escribió tres nuevas canciones All Souls Day, Whatever Happens Now y Sound of the Guns que junto al resto de material eran potencialmente parte del álbum que seguían previendo publicar.

Finalmente en abril de 1985 lanzaban su primer single Justice.


Western Promise - Justice (1985)


Debido a las tensiones internas antes comentadas, en 1985 Mick deja la banda sustituyéndolo Sean Butler en la batería. Este mismo año, tras la marcha de Mick, se publica en single el tema que nos ocupa: My War (1985).
 
Al año siguiente Dave también deja la banda sustituyéndolo Jay Caldwell en el bajo y también deja la banda el recién llegado Sean Butler sustituyéndolo en la batería Mark Perry.

Durante 1988 y 1989 el grupo estuvo de gira con Joe Strummer (guitarrista de The Clash) en el famoso Rock Against the Rich Tour. Fue este último año cuando lanzaban los singles Star of Bethlehem e If you tell me you love me, este último como antesala del LP Showdown With Faith, que se lanzó el 1 de enero de 1990.


Western Promise - Showdown With Fate (1990)
 
 
The Day The President Died del álbum Showdown With Fate (1990)


Tras el lanzamiento de este primer álbum, John McGlone se dedicó a su faceta más reivindicativa y a mediados de los 90 formó el movimiento Rock The Dock, dando su apoyo a los trabajadores portuarios de Liverpool en huelga ante la oleada de despidos masivos que estaban sufriendo y organizó con Creation Records el lanzamiento de un CD para recaudar fondos con Oasis, Paul Weller, The Cast, Primal Scream y Beth Orton, entre muchos otros.
 

Rock The Dock editado por Creation Records


En abril de 2007, cuando el único integrante del grupo original era John McGlone, la banda (John McGlone, Andy Dunn, Steve Kirwan, Ben Friel y Beth Bell) volvió a mostrar su faceta más social y comprometida lanzando el tema Justice (for the 96), una adaptación del primer single del grupo Justice (que en Showdown With Fate se editó en acústico), en apoyo a las victimas y al esclarecimiento de los hechos acaecidos en la conocida como tragedia de Hillsborough, suceso ocurrido el 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough en Sheffield (Inglaterra) durante las semifinales de la Copa de la Asociación de Fútbol de Inglaterra que enfrentaban al Liverpool y al Nottingham Forest, en el que fallecieron 96 aficionados del Liverpool aplastados contra las vallas del estadio a causa de una avalancha.
 

Western Promise - Justice (for the 96)


Al año siguiente, en 2008, la discográfica Cherry Red Records publicaba un recopilatorio del grupo bajo el nombre de Running With The Saints - The Best of Western Promise, eligiendo como portada del álbum la famosa pintada en la estatua de Eleonor Rigby.


Western promise - Running With The Saints The Best Of... (2008)


Los últimos trabajos del grupo se publicaron en 2010, lanzando un EP con tres temas nuevos Waitin' To Explode y un nuevo álbum England Hot!, con temas antiguos.


Western Promise - Waitin' to Explode EP (2010) y England Hot! (2010)


Por cierto ¿sabeis como acabó lo de Hillsborough?  Pues en septiembre de 2012 una comisión de investigación independiente publicó una resolución por la que se deducía que la policía era la responsable más directa  de la seguridad del estadio aquel día y, por lo tanto, la culpable de la tragedia. Tras este informe, el primer ministro británico David Cameron acabó ofreciendo sus disculpas en la Cámara de los Comunes y la mayoría de las familias de las víctimas sintieron que finalmente se había hecho justicia.

Así que desde aquí os invito a todos a... ¡Perseverar en vuestro empeño!
 

Western Promise - My War (1985)
 
 
 
 
(Fuente de documentación para los años de 1983 a 1985: http://www.maghull.biz/)











sábado, 1 de junio de 2013

Soft Cell - Tainted Love (1981)


Dúo formado en 1978 por Marc Almond (vocalista) y David Ball (instrumentalista) cuando ambos se conocieron en el Politécnico de Leeds.

Soft Cell se enmarcan dentro del synthpop (electropop o technopop), corriente musical de los 80 en la que el sintetizador se convirtió en el instrumento musical predominante.
 
 
Sintetizador Yamaha DX7 (1987)
 

Aunque el uso de sintetizadores comenzó a mediados de los 60 y principios de los 70 con las bandas de rock progresivo, el art rock electrónico, la música disco o el krautrock alemán de bandas como Kraftwerk, sería durante los años de plena eclosión del punk británico cuando algunos artistas influenciados precisamente por Kraftwerk y otros músicos como Roxy Music, Brian Eno o David Bowie comienzan a experimentar con sintetizadores incorporándolos como un instrumento más junto a guitarras, baterías y bajos.

Soft Cell publicaron su primer EP Mutant Moments con un préstamo que les hizo la madre de David Ball, editando solo 2000 copias que hoy se han convertido en una pieza de coleccionista.
 
 
Soft Cell - Mutant Moments
 

Este EP, unido a sus primeras actuaciones en directo, despertó el interés de Mute Records y Some Bizarre Records, ambas discográficas pioneras en la publicación de bandas de sintetizadores.

En esos momentos Some Bizarre Records les propuso grabar un tema para el álbum que estaba preparando, Some Bizarre Album (1981), con las bandas más representativas del genero, entonces perfectos desconocidos, en el que se incluían trabajos de Depeche Mode, The The o Blancmange y en el que Soft Cell contribuyó con el tema The Girl with the Patent Leather Face.
 
 
Some Bizarre Album (1981)
 

Esto les llevó a firmar con Some Bizarre Records con la que grabaron sus primeros singles A Man Could Get Lost 7" y Memorabilia 12", dándose la paradoja de que mientras Memorabilia era un éxito en los clubs Soft Cell continuaban siendo unos desconocidos.

Tras este fracaso de Memorabilia en las listas, Phonogram (matriz de Some Bizarre Records) les dio un ultimátum permitiéndoles grabar un último single que, cuanto menos, alcanzara una posición digna en las listas.

Para ello la banda optó por grabar una versión renovada de un tema soul de 1964: Tainted Love. Una canción escrita  por el productor y compositor Ed Cobb (ex Four Preps) para los Standells , pero que a estos no les convenció y finalmente acabó cantándola Gloria Jones.
 
 
 

El tema no se eligió al azar. La idea le venía rondando a David Ball unos años antes, cuando era un asiduo de los locales de Nothern Soul, movimiento surgido en el norte de Inglaterra a finales de los 60 de la escena mod británica que tenía su base en la música soul negra estadounidense de Chicago y Detroit y, sobre todo, en el sonido Motown menos comercial. Época recreada recientemente en la película SoulBoy (Shimmy Marcus, 2010).
 
 

En 1973, el DJ británico Richard Searling compró un single de Tainted Love durante un viaje a los Estados Unidos. La influencia del sonido Motown en el tema encajaba perfectamente con los gustos de los asiduos (los all-nighters) a los clubs de Nothern Soul en la decada de los 70 y Searling se encargó de popularizar la canción, primero en el Club Va Va de Bolton y más tarde en el Wigan Casino, meca del Nothern Soul.
 
Parche para coser conmemorativo similar a los diseñados por Russ Winstanley vendidos en el Wigan Casino
 

Por otra parte, en aquella época Ball también estaba impresionado por el sonido del Autobahn (1974) de Kraftwerk; y pensó que aquel era su sonido: una especie de Nothern Soul electrónico.
 
Kraftwerk - Autobahn (1974)
 

El single, que se lanzó en julio de 1981, fue numero 1 en 17 países y record guiness al estar 43 semanas en el Billboard Hot 100 estadounidense. Además, para la cara B eligieron otro clásico de la Motown de 1964 el Where Did our Love Go de The Supremes. Y ya como curiosidad la cara A del 12" es una mezcla de las dos canciones.

 
 
 
 

Según Almond en su libro autobiográfico Tainted Life (Marc Almond, 2000) su única contribución significativa a la instrumentación del tema, además de las voces, fue la idea de que comenzara con un "bink bink", sonido característico que además se repetirá periódicamente a lo largo de toda la canción.

El éxito de este sencillo les llevó a grabar su primer álbum Non-Stop Erotic Cabaret (1981) , con dos grandes éxitos: Bedsitter y Say Hello Wave Goodbye.
 
Soft Cell - Non-Stop Erotic Cabaret (1981)
 
 
 

Durante 1982 el dúo pasó la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Nueva York, donde conocieron a Cindy Ecstasy, quien Almond más tarde confirmaría que era su proveedora de drogas, proporcionándole  la nueva droga de moda en los clubs neoyorquinos: el éxtasis.
 
Soft Cell - Torch (1982)
 
 
Ese mismo año, poco después de que Say Hello Wave Goodbye se cayera de las listas de ventas publicaron un nuevo tema: Torch, editado en single y en el que colaboró la propia Cindy Ecstasy, mientras preparaban el lanzamiento del segundo disco del grupo, un mini álbum con seis temas titulado Non-Stop Ecstatic Dancing (1982) que contenía remezclas de material más antiguo junto con un nuevo sencillo What! Almond más tarde admitiría que el álbum fue grabado y mezclado bajo la influencia del éxtasis, hecho que también se evidencia con el "ecstatic" del título del disco.
 
Soft Cell - Non-Stop Ecstatic Dancing (1982)


En 1983 la fama y el uso casi constante de las drogas estaban teniendo un efecto muy negativo en el dúo. Por otra parte, Marc Almond probaba fortuna con el grupo Marc and The Mambas y realizaba algunas colaboraciones con Matt Johnson de The The . Este mismo año lanzaban su tercer álbum con el apropiado título, y casi premonitorio, de The Art of Falling Apart (1983).
 
 
Soft Cell - The Art of Falling Apart (1983)
 
Ante esta tesitura, en 1984 el dúo decidió poner fin de manera amistosa a Soft Cell. Para ello realizaron algunos conciertos de despedida en el Hammersmith Palais y lanzaron un último álbum llamado This Last Night in Sodom (1984).
 
Soft Cell - This Last Night in Sodom (1984)


En 2001 Soft Cell se volvió a reunir realizando algunas actuaciones en vivo y publicando un nuevo álbum Cruelty Without Beauty (2002), que tuvo como single The Night, un tema antiguo que consideraron lanzarlo en 1981 en lugar de Tanted Love en su afán de alcanzar un buen puesto en las listas.
 
Soft Cell - Cruelty Without Beauty (2002)
 
 
Pero ¿sabíais que Tainted Love, que hoy en dia se ha convertido en uno de los himnos del technopop de los 80, fue el mayor éxito de la carrera de Soft Cell y el peor negocio de sus vidas?

El tema, que hasta noviembre de 2012 había vendido 1,27 millones de copias, como hemos visto anteriormente no era original de Soft Cell y, por lo general, cuando un artista lanza una versión de otro tema lo aconsejable es que en la cara B aparezca un tema propio, ya que esto todavía da derecho al artista a cobrar algunos royalties de composición derivados de las ventas de ese single. Sin embargo, como Soft Cell ni escribieron Tainted Love ni escribieron Where Did Our Love Go (tema de la cara B), perdieron la oportunidad de ganar una gran cantidad de dinero en concepto de royalties de composición. Almond, en su libro Tainted Life atribuyó este error a la ingenuidad de los comienzos.

Por cierto, esta no es la única versión que se ha hecho del tema. Versiones del Tainted Love han sido realizadas por artistas tan dispares como Marilyn Manson para la BSO de No es otra estúpida película americana (Joel Gallen, 2001), los Flying Pickets, las Pussycats Dolls, los Scorpions, Imelda Mey, Milk Inc., Grand Magneto, Rihanna, The Lost Fingers o La Unión (Falso Amor) y puede que me deje alguno en el tintero.

Así que desde aquí os invito a todos a... visto lo visto... ¡Tener visión de futuro!

Soft Cell - Tainted Love (1981)