Translate

jueves, 13 de junio de 2013

Western Promise - My War (1985)

Western Promise son una banda británica con una gran influencia de The Clash y Joe Strummer que entre mediados y finales de los 80 lanzaron algunos singles y un LP con la discográfica Midnight Music (editora de Sad Lovers and Giants,The Essence, The Snake Corps o The Wedding Present, entre otros).

La banda se creó en Liverpool en junio de 1983 en un momento excelente para ser músico en esta ciudad, sobre todo animados por el hecho de que bandas locales como The Icicle Works, Wah!, Teadrop Explodes o Echo & The Bunnymen comienzaban a tener presencia en las listas nacionales.

Western Promise lo formaron John McGlone (guitarra, voz), Phil Fowler (guitarra, coros), Dave King (bajo, coros) y Mick Clarke (batería).


Fuente: http://www.maghull.biz/

Tenían la ventaja de que todos sus miembros contaban con un amplio bagaje musical a sus espaldas. John McGlone había sido el líder de Tears of Joy y también había tocado con los Fingerprint File, Phil Fowler había escrito canciones para Willow, Dave King había sido miembro de Five Play Dutch, los Choirboys y Ulterior Motive y Mick Clarke había sido batería en Second to None.
Estos orígenes musicales de los cuatro integrantes (el punk y rock de Dave y John, el estilo de guitarra más duro de Phil y el rock 'n' roll de Mick) hicieron que la banda funcionara a la perfección desde el primer momento.
 

Fuente: http://www.maghull.biz/


Además, John McGlone ya tenía preparado un catálogo de canciones y Phil Fowler tenía en mente algunas ideas para canciones y riffs, por lo que en cuestión de un par de meses pusieron en conjunto unos 10 temas.

La primera presentación en vivo del grupo fue el 1 de agosto de 1983 en el Mayflower de Liverpool, donde tocaron 10 canciones para unos 25 asistentes y la banda cobró 20 libras.

Poco después de esta actuación, la estatua de Eleanor Rigby de la calle Stanley en Liverpool fue pintada con aerosol por un "fan" con el nombre del grupo, hecho que atrajo cierta publicidad negativa entre la prensa local, pero que la banda lo utilizó como una oportunidad para hacerse algunas fotografías promocionales.
 

Fuente: http://www.maghull.biz/

En septiembre del 83, tan solo tres meses después de su formación, la banda grababa una demo con los temas Star of Bethlehem, Running Out of Time, Beat of the Drum y Kingdom Come (Live) de las cuales se vendieron unas 200 cintas.

En Noviembre de ese mismo año actuaron en The System como teloneros de los Chameleons y en diciembre repetían con otra actuación en The System, esta vez con el apoyo de la Universidad de Liverpool, como teloneros de Gary Glitter en su Christmas Tour ante un auditorio de 2.000 personas. Y terminaron el año como teloneros de The Damned en el Royal Court de Liverpool.
 
 
Fuente: http://www.maghull.biz/
 
Esto les llevó a grabar otras tres nuevas canciones con la idea de sacar un single que nunca vio la luz: Letters from Abroad, Heaven y The Burning.

A principios de 1984 actuaban como teloneros de The Clash en el Royal Court frente a 2.000 personas y en abril volvían a grabar otra demo con los temas Uncle Joe, The Hot Rain, Katynwood, Steelyard y I’ve been waitin’…

Fue este año cuando Nick Relph de Midnight Music les ofreció un contrato y grabaron nuevos temas: Nelson Mandela, We Can Take You Higher, Promised Land y Stars Fall Down y escribieron My War, Running WithThe Saints, Promised Land, Justice y Whats Happening Here con vistas a publicar su primer LP.
 
 
Fuente: http://www.maghull.biz/
 
Por aquel entonces Radio Merseyside (con Con Mcconville y su programa Streetlife que daba su apoyo al grupo) planificó una serie de conciertos con otra emisora en Suiza. El evento consistía en que las bandas seleccionadas daban un concierto en Zúrich y, a su vez, las de Zúrich venían a Liverpool a tocar en el Royal Court.

El propio Con McConville fue el responsable de la elección de las bandas que debían tocar y, por alguna razón, decidió ofrecer la actuación solo a John McGlone, pero no el resto de la banda. John aceptó, pero esta decisión dio lugar a que Dave y Mick quisieran dejar el grupo. Pero el personal del Royal Court, pendiente de realizar la actuación, les convenció para quedarse. No obstante, con esta decisión McConvil acababa de dinamitar la banda al preferir a John como solista en lugar de a todo el grupo.

Aún así, con el ambiente enrarecido y lleno de tensiones, la banda escribió tres nuevas canciones All Souls Day, Whatever Happens Now y Sound of the Guns que junto al resto de material eran potencialmente parte del álbum que seguían previendo publicar.

Finalmente en abril de 1985 lanzaban su primer single Justice.


Western Promise - Justice (1985)


Debido a las tensiones internas antes comentadas, en 1985 Mick deja la banda sustituyéndolo Sean Butler en la batería. Este mismo año, tras la marcha de Mick, se publica en single el tema que nos ocupa: My War (1985).
 
Al año siguiente Dave también deja la banda sustituyéndolo Jay Caldwell en el bajo y también deja la banda el recién llegado Sean Butler sustituyéndolo en la batería Mark Perry.

Durante 1988 y 1989 el grupo estuvo de gira con Joe Strummer (guitarrista de The Clash) en el famoso Rock Against the Rich Tour. Fue este último año cuando lanzaban los singles Star of Bethlehem e If you tell me you love me, este último como antesala del LP Showdown With Faith, que se lanzó el 1 de enero de 1990.


Western Promise - Showdown With Fate (1990)
 
 
The Day The President Died del álbum Showdown With Fate (1990)


Tras el lanzamiento de este primer álbum, John McGlone se dedicó a su faceta más reivindicativa y a mediados de los 90 formó el movimiento Rock The Dock, dando su apoyo a los trabajadores portuarios de Liverpool en huelga ante la oleada de despidos masivos que estaban sufriendo y organizó con Creation Records el lanzamiento de un CD para recaudar fondos con Oasis, Paul Weller, The Cast, Primal Scream y Beth Orton, entre muchos otros.
 

Rock The Dock editado por Creation Records


En abril de 2007, cuando el único integrante del grupo original era John McGlone, la banda (John McGlone, Andy Dunn, Steve Kirwan, Ben Friel y Beth Bell) volvió a mostrar su faceta más social y comprometida lanzando el tema Justice (for the 96), una adaptación del primer single del grupo Justice (que en Showdown With Fate se editó en acústico), en apoyo a las victimas y al esclarecimiento de los hechos acaecidos en la conocida como tragedia de Hillsborough, suceso ocurrido el 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough en Sheffield (Inglaterra) durante las semifinales de la Copa de la Asociación de Fútbol de Inglaterra que enfrentaban al Liverpool y al Nottingham Forest, en el que fallecieron 96 aficionados del Liverpool aplastados contra las vallas del estadio a causa de una avalancha.
 

Western Promise - Justice (for the 96)


Al año siguiente, en 2008, la discográfica Cherry Red Records publicaba un recopilatorio del grupo bajo el nombre de Running With The Saints - The Best of Western Promise, eligiendo como portada del álbum la famosa pintada en la estatua de Eleonor Rigby.


Western promise - Running With The Saints The Best Of... (2008)


Los últimos trabajos del grupo se publicaron en 2010, lanzando un EP con tres temas nuevos Waitin' To Explode y un nuevo álbum England Hot!, con temas antiguos.


Western Promise - Waitin' to Explode EP (2010) y England Hot! (2010)


Por cierto ¿sabeis como acabó lo de Hillsborough?  Pues en septiembre de 2012 una comisión de investigación independiente publicó una resolución por la que se deducía que la policía era la responsable más directa  de la seguridad del estadio aquel día y, por lo tanto, la culpable de la tragedia. Tras este informe, el primer ministro británico David Cameron acabó ofreciendo sus disculpas en la Cámara de los Comunes y la mayoría de las familias de las víctimas sintieron que finalmente se había hecho justicia.

Así que desde aquí os invito a todos a... ¡Perseverar en vuestro empeño!
 

Western Promise - My War (1985)
 
 
 
 
(Fuente de documentación para los años de 1983 a 1985: http://www.maghull.biz/)











No hay comentarios:

Publicar un comentario