El grupo se formó en Manchester en 1982 por Steven Patrick Morrissey (voz), que optó por su apellido como nombre artístico, y John Maher (guitarra), que se cambió el nombre por Johnny Marr para evitar confusiones con John Maher, batería de The Buzzcocks. Posteriormente se les unieron Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería).
Eligieron su nombre, en parte, como una reacción en contra de los utilizados por las bandas de synthpop y new wave del momento como Orchestral Manoeuvres in the Dark o Spandau Ballet, los cuales consideraban demasiado pretenciosos. En una entrevista realizada a Morrissey en 1984 dijo que eligió el nombre de The Smiths porque "era el nombre mas común" y porque pensaba que era "hora de que la gente corriente del mundo mostrara sus rostros".
También hay otra versión que dice que tomaron el nombre de David Smith, el hombre que denunció ante la policía la identidad de los asesinos de los páramos (Moors Murders), asesinatos que conmocionaron a la sociedad inglesa de mediados de los 60 y, en particular, a la ciudad de Manchester y a Morrissey cuando era niño.
This Charming Man fue el segundo sencillo de la banda publicado en octubre de 1983 por el sello independiente Rough Trade Records, discográfica con la que lanzaron, además, cuatro álbumes de estudio (The Smiths -1984-, Meat is Murder -1985-, The Queen is Dead -1986- y Strangeways, Here We Come and Break-up -1987-), varios recopilatorios y numerosos singles.
Morrissey escribió esta canción para evocar una escena underground mas rancia y más codificada, al sentirse separado e incapaz de relacionarse con la corriente cultural gay británica de principios de los 80, que se encontraba en pleno apogeo desde que un año antes Frankie Goes to Holliwood lanzaran su tema icónico Relax (1982). Y máxime cuando en mayo de 1983 The Smiths habían lanzado su primer sencillo Hand in Glove con escaso éxito de crítica y comercial y se vieron desbancados por sus compañeros de discográfica Aztec Camera y su single Walk Out to Winter (1983) que se llevaba el elogio de todas las críticas y sonaba en todas las emisoras de radio a nivel nacional.
This Charming Man también es un ejemplo de esa ambigüedad sexual y esa lujuria tan característica en las letras de Morrissey, a las que Marr les ponía la música, con estrofas como:
A punctured bicycle
On a hillside desolate
Will nature make a man of me yet ?
When in this charming car
This charming man
(Una bicicleta pinchada
En una ladera desolada
¿Hará por fin la naturaleza un hombre de mi?
Y entonces en un coche maravilloso
Apareció este hombre encantador)
o
Why pamper life's complexity
When the leather runs smooth
On the passenger seat ?
(¿Por qué procuparse por las complejidades de la vida
Cuando el cuero se desliza tan suavemente
En el asiento del copiloto?)
o
I would go out tonight
But I haven't got a stitch to wear
This man said "It's gruesome that someone so handsome should care"
(Saldría esta noche
pero no tengo nada que ponerme
Este hombre dijo: "Es horrible que alguien tan guapo tenga que preocuparse por eso")
Además, como ocurre en muchas de las composiciones de Morrissey algunas líneas están sacadas de los diálogos de una película de culto: La Huella (Joseph L. Mankievicz, 1972), adaptación cinematográfica de la obra homoerótica de Anthony Shaffer escrita en 1970, como la frase "a jumped-up pantry boy who never knew his place" (un recadero sin pretensiones que nunca supo cual era su lugar).
El tema fue incluido en el primer álbum del grupo solo para los Estados Unidos, The Smiths (1984), lanzado por Sire Records. Fue a partir de 1992, cuando la WEA adquirió el catalogo de The Smiths, cuando las ediciones publicadas en todo el mundo incluyen esta canción en el álbum. A excepción de una reedición en vinilo de Rhino Records en el 2009 para EEUU y Reino Unido.
La banda se separó en 1987 por discrepancias entre Morrissey y Marr, emprendiendo ambos carrera por separado. Morrissey continuo su carrera en solitaro y Marr se incorporó a The The entre 1988 y 1994.
Por cierto, la portada del single es una imagen fija del actor Jean Marais en el película Orfeo (Jean Cocteau, 1949).
Así que desde aquí os invito a todos a... ¡Ser encantadores!
O no...
No hay comentarios:
Publicar un comentario