El grupo pasó por diferentes nombres como The Automatics, The Coventry Autiomatics, The Special AKA y finalmente The Specials.
El éxito comenzó a llegarles cuando Joe Strummer, guitarra y vocalista de The Clash, acudió a uno de sus conciertos y los invitó como teloneros de la gira On Parole UK Tour que su grupo estaba realizando en esos momentos. Este hecho, junto con la aparición del movimiento Rock Against Racism (surgido a raíz del aumento de los conflictos raciales y el crecimiento de grupos de blancos nacionalistas), cuyo ideario anti-racismo era intrínseco al pensamiento de The Specials, los catapultó a nivel nacional.
Logo de Rock Against Racism (1976)
La banda, se enmarca dentro de la segunda oleada de ska surgida a finales de los 70, también conocida como 2 Tone. Este sonido fue desarrollado básicamente por jóvenes de Conventry que crecieron escuchando música jamaicana de los 60 (primera generación de ska) y combinaban influencias del ska, el reggae y el rocksteady con elementos del punk rock y new wave. Entre estas bandas desstacaban los propios The Specials, The Selecter, The Beat, Madness, Bad Manners o The Bodysnatchers
El termino 2 Tone fue acuñado por el teclista de The Specials, Dammers quien, con la ayuda de Horace Panter y el diseñador gráfico John 'Teflon' Sims, creó el logo Walt Jabsco para su discográfica 2 Tone Records, sello con el que firmaron la mayoría de bandas de la época consideradas 2 Tone. El dibujo está basado en una fotografía de Peter Tosh cuando tocaba en The Wailers.
Walt Jabsco
Los dos tonos, blanco y negro, representaban un intento de unión racial en una época de odio e intolerancia. El logo usaba un traje de vestir negro con camisa blanca, gafas de sol negras, sombrero blanco, calcetines blancos, zapatos negros y una corbata negra estrecha. Esta moda con trajes al estilo mod de los 60 es la que adoptaron los nuevos rudeboys y rudegirls como una forma de mostrar su ideal de unión racial (blancos y negros vestidos de blanco y negro).
El ideario de esta nueva generación era más contestario y menos violento que el original jamiacano de los 60 y básicamente luchaban contra el creciente racismo y fascismo que trataba de imponer el National Front y otras organizaciones de ultraderecha de la época, componiendo temas con unas letras mucho más sociales.
Ghost Town no está incluida en ningún álbum. Se lanzó como single en 1981 y venia precedido de los éxitos A Message To You Rudy (1979) y, sobre todo, su primer número uno Too Much Too Young (1980).
A Message To You, Rudy (1979)
Too Young Too Much (1980)
La canción fue escrita durante la gira del álbum More Specials (1980), cuando en otoño de 1980 la banda llegó a Glasgow y vieron a mujeres mayores vendiendo sus pertenencias en las calles. Drummers pensó entonces que estaba claro que algo iba mal. Muy mal.
En Ghost Town, tocado en un ritmo reggae lento, se aborda la degradación, la desindustrialización, el desempleo y la violencia que padecían las ciudades británicas del interior a principios de los 80, por lo que además se ha convertido en una excelente pieza de la crónica social de la época, ya que Gran Bretaña en aquellos momentos estaba viviendo unos momentos muy convulsos con numerosos disturbios en muchas ciudades británicas.
Una vez que el tema llegó número uno, Chrysalis produjo el video que acompaña la canción. El video, como veréis a continuación, consiste en la banda conduciendo un Vauxhall Cresta (marca automovilística británica) por las calles desiertas de Londres, en particular el distrito financiero de la City y Southwark. El resultado, realmente, es toda una ciudad fantasma.
Finalmente la banda original se disolvió en 1984, aunque volvió a resurgir con nuevos miembros entre 1996 y 2001 con Neville Staple al frente. Desde 2008 continúan nuevamente en activo.
Así que desde aquí os invito a todos a... ¡Ser especiales!
Gran homenaje a una gran banda! A los que les atraiga la fructífera relación punk/reggae tal vez les interese echar una ojeada a un post que acabo de escribir sobre el tema :http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/05/24/reggae-nuevaolero/
ResponderEliminarSaludos,
iago lópez