Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

Dexys Midnight Runners - Seven Days Too Long (1980)

Los Dexys Midnight Runners se formaron en Birmingham en 1978 tras la desintegración de The Killjoys. Kevin Rowland y Kevin 'Al' Archer, cantante y guitarra (en su etapa punk) de aquel grupo, decidieron formar una banda que ni se pareciera ni sonara como cualquier otra del momento.
Para este proyecto pensaron en una formación de nueve piezas de new wave soul, con una sección de viento de cuatro piezas y vistiendo con un estilo que podríamos denominar como proto new romantic.
El reclutamiento de los nuevos miembros se llevó a cabo mediante anuncios en varios periódicos locales. Los primeros en incorporarse al grupo fueron Pete Williams (bajo), Pete Saunders (órgano) y John Jay (batería). A ellos se unieron los saxofonistas Steve 'Babyface' Spooner y Geoff 'JB' Blythe, Big Jimmy Paterson al trombón y Jeff Kent a la trompeta. Así, el pimer line-up de los Dexys estaba ya al completo según la idea de Rowland y Archer.


Dexys Midnight Runners

Tanto el nombre de la banda como su estilo musical inicial le deben mucho al Nothern Soul (movimiento surgido al norte de Inglaterra a finales de los 60 de la escena mod). El nombre de Dexys hace referencia a la dexedrina (un tipo de dextro-anfetamina muy de moda en el ambiente mod y nothern soul) y los Midnight Runners al efecto que esta producía: poder estar bailando toda la noche (los allnighters del Nothern Soul). 
Una vez formada la banda, rápidamente se crearon una formidable reputación con sus extraordinarias actuaciones en directo en las que ofrecían algunas versiones de clásicos soul de los 60, lo que les valió para que a finales de 1979 se aseguraran un contrato de grabación con Oddball Productions de la mano de Bernard Rhodes (ex-manager de The Clash) y otro como teloneros en la gira Two Tone tocando junto a The Selecter y The Specials (Jerry Dammers intentó sin éxito que firmaran con su discográfica, pero no querían parecerse a The Specials). Aquí el grupo sufre su primer cambio: Bobby Junior Ward sustituye a John Jay en la batería y la sección de viento se reduce a tres con la salida de Jeff Kent.

Dexys Midnight Runners - Dance Stance (1979)

Ese mismo año lanzan su primer single Dance Stance (1979), un ataque mordaz contra los chistes anti-irlandeses, y adoptan un nuevo look al estilo De Niro en la película Malas Calles (Martin Scorsesse, 1973) como se reflejaba en la portada del single. El tema alcanzó el número 40 en las listas y con ello consiguen su primera aparición en televisión en el programa de la BBC Top Of The Pops.



En 1980 se incorporan un nuevo teclista, Andy Leek, y el batería Andy 'Stoker' Growcott y los Dexys cambian su imagen nuevamente: gorros de lana y chaquetas de trabajo y de cuero, al estilo de una banda de estibadores de Nueva York; imagen con la que se desmarcan de cualquier movimiento de la época. Este mismo año lanzan con EMI su segundo single Geno, en el que se recrean las memorias de adolescente de Kevin Rowland cuando su hermano le llevó a ver una actuación del cantante soul Geno Washington en el 68 en Harrow. Con este tema los Dexys rompen en las listas.
 
Dexys Midnight Runners



A mediados de 1980 la banda se embarca en una gira agotadora bajo el nombre de Intense Emotions Revue. Andy Leek deja la banda y vuelve a ella Pete Saunders. Este es el line-up que completa la grabación del álbum debut del grupo, el clásico Searching For The Young Soul Rebels, lanzado en julio de 1980 y producido por Pete Wingfield, del que se extrajo como single There There My Dear.

Rowland, de ascendencia irlandesa, eligió para la portada del disco la fotografía de un chico católico de Belfast llevando sus pertenencias tras haber sido obligado a abandonar su casa por las revueltas sectarias que tuvieron lugar en Irlanda del Norte en el 69 entre católicos y protestantes.

Dexys Midnight Runners - Searching For The Young Soul Rebels (1980)



Pero la publicación de Searching For The Young Soul Rebels no estuvo exenta de polémicas, antes y después de su lanzamiento. Antes porque la banda secuestró los masters previamente a su edición con el fin de asegurar un mejor contrato con EMI, como una especie de socialización de la música al estilo Robin Hood, consiguiendo de esta manera una mejora en los royalties a percibir.

Y después porque, tras el lanzamiento del disco, la banda decidió no dar más entrevistas a la prensa especializada, una especie de embargo musical impuesto por Rowland ante algunas críticas surgidas por parte de ésta. Solo se comunicarían con sus fans a través de una serie de ensayos publicados en los espacios para publicidad de esas mismas revistas en los que explicaban la posición de la banda.
De igual manera, las incansables giras y las tensiones internas entre sus miembros empezaron a pasar factura al grupo, hecho que se agravó con la decisión de Rowland de lanzar como single la poco comercial Keep It Part Two (Inferiority Part One), todo un fracaso en las listas.

A todo ello se une la nueva contratación de Mick Talbot en los teclados, que marca el desmembramiento de los primeros Dexys Midnight Runners, ya que Williams, Blythe, Spooner, Growcott y el recién llegado Talbot dejan la banda para formar su propio grupo: The Bureau.
Así las cosas, a finales de 1980 el batería Seb Shelton de Secret Affair, los saxofonistas Paul Speare y Brian Maurice, el bajista Steve Wynne  y el teclista Micky Billingham reemplazan a los anteriores.


Dexys Midnight Runners

Con las nuevas incorporaciones se produce un nuevo cambio de look: chaquetas con capucha y botas de boxeo. Además Rowland impone a los Dexys una serie de rutinas de ejercicios físicos (incluyendo carreras en grupo campo a través) y una postura puritana hacia las drogas y el alcohol, prohibiéndoles beber antes de los conciertos.

Pero a principios de 1981 se produce un hecho crucial. Uno de los cofundadores y pilares de la banda, Kevin Archer, decide dejar el grupo para formar el suyo propio: The Babes Blue Ox.


Dexys Midnight Runners - Plan B (1981)

Archer es sustituido por Billy Adams y el nuevo grupo graba el single Plan B (1981), que pasó bastante desapercibido en las listas, hecho que motivó un distanciamiento con EMI a la que culpaban de haber fracasado en la promoción del single.



Ante este descontento con EMI, el grupo descubrió un resquicio en su contrato que les permitió dejar la compañía, pero sin el respaldo financiero de una discográfica tuvieron que cancelar gran parte de las actuaciones ya planificadas de su nueva gira The Midnight Runners Projected Passion Revue. No obstante, entre las pocas fechas que pudieron salvar destacan tres noches memorables en el teatro Old Vic de Londres.


Dexys Midnight Runners - Show Me (1981)

Ese mismo año publican su siguiente single Show Me (1981) con el que regresan nuevamente a las listas de éxitos. Pero Kevin Rowland ya estaba planeando reemplazar el característico sonido de viento de los Dexys por otro con instrumentos de cuerda, obligando a Paterson, Maurice y Speare a aprender viola y violonchelo.



El primer resultado de este nuevo sonido fue el single Liars A To E (con el nuevo bajista Giorgio Kilkenny), single con escaso éxito comercial.


Dexys Midnight Runners - Liars A To E (1981)



Pero tras escuchar Rowland los sonidos con los instrumentos de cuerdas de Kevin Archer y su nueva banda y, sobre todo, el violín de Helen Bevington, Kevin Rowland invitó a ésta a tocar con los Dexys, adoptando un sonido de influencia folk similar al experimentado por Kevin Archer en su nuevo grupo.

A todo esto, con la lógica sensación de que su papel en la banda había disminuido, la sección de viento de Paterson, Maurice y Speare decidió dejar los Dexys formando su propio grupo: The Horns TKO.

Es entonces cuando Helen Bevington decide incorporarse a la banda, cambiándose el nombre por Helen O'Hara. Ésta, junto con sus compañeros Steve Brennan y Roger MacDuff formaban una sección de violín llamada The Emerald Express, que apareció en el siguiente y más exitoso álbum del grupo Too-Rye-Ay (1982), un híbrido de soul y folk celta, que tuvo como primer single The Celtic Soul Brothers.


Dexys Midnight Runners - Too-Ray-Ay (1982)



Quedando únicamente Kevin Rowland como miembro de la banda original, la historia de los Dexys Midnight Runners muy bien podría haber terminado en este punto de no haber sido por el asombroso éxito de su siguiente single: Come On Eileen, unido a un nuevo cambio de imagen del grupo con un estilo gypsy, con petos, ropa desgarrada y el pelo despeinado.


Dexys Midnight Runners - Come On Eileen (1982)

Este nuevo sonido resultó sorprendentemente comercial en una época dominada por los sintetizadores y las nuevas modas románticas. A pesar de un lento ascenso en las listas británicas, una vez que Come On Eileen alcanzó la posición número uno permaneció allí durante cuatro semanas, convirtiéndose en el single más vendido de 1982 y asegurando un éxito similar para el álbum Too-Rye-Ay.



Como siguiente single eligieron una animada versión del tema de Van Morrison de 1972 Jackie Wilson Said ( I'm in Heaven when you smile), antes de embarcarse en la gira The Bridge, gira en la que Micky Billingham deja la banda para unirse a General Public, Johnny Edwards sustituye a Kilkenny en el bajo y Andy Hamilton , Nick Gatfield y Spike Edney forman una nueva sección de viento, ya que Too-Rye-Ay contenía algunos temas con la fuerza soul de antaño como Let's Make This Precious.





Tras el increíble éxito de Too-Rye-Ay, los Dexys tardaron tres años (y varios estudios y productores) en lanzar un nuevo álbum Don't Stand Me Down (1985), lanzamiento asociado a un nuevo cambio de imagen: esta vez al estilo de la Ivy League de los estudiantes universitarios estadounidenses, con trajes de rayas, corbatas y un pelo muy bien peinado.


Dexys Midnight Runners - No Stand Me Down (1985)

El nuevo núcleo de Rowland, Adams y O'Hara, estaba acompañado en esta ocasión por miembros anteriores de los Dexys como Gatfield, Edwards, Paterson y Robert Noble a los teclados (que se había unido durante las últimas etapas de la gira The Bridge). El grupo se veía icrementado durante las sesiones de grabación del álbum con músicos experimentados como el pianista Vincent Crane (ex-Atomic Rooster), Tim Dancy (ex-batería de Al Green) y Julian Littman en la mandolina.

El álbum No Stand Me Down fue un disco con arreglos inusuales, canciones largas y un fuerte contenido político. Rowland en un principio se negó a sacar sencillo alguno, aunque finalmente optó por publicar una edición de tres minutos del tema This is What She's Like, pero fue demasiado tarde para salvar al álbum del fracaso comercial.

Así las cosas, el grupo decidió disolverse al año siguiente, en 1986, después de un breve regreso a las listas de éxitos con el sencillo Because Of You.



Tras la ruptura de la banda, Kevin Rowland inició su carrera en solitario. En 1988 publica el álbum The Wanderer, álbum que recibió una fría acogida, pasando gran parte de la década de los 90 con problemas financieros y de adicción a las drogas, situaciones que le llevan a hacer nuevos planes para reformar los Dexys junto a Big Jim Patterson, planes que no llegaron a cuajar.


Kevin Rowland - The Wanderer (1988)

Por fin en abril de 2003 Rowland consigue reformar el grupo con seis piezas y con el nombre acortado a simplemente Dexys, publicando un álbum de grandes éxitos llamado Let's Make This Precious, lanzado en septiembre de 2003, seguido de una exitosa gira en durante los meses de noviembre y diciembre.


Dexys Midnight Runners - Let's Make This Precious (2003)

En 2005 Kevin Rowland anunció que los Dexys volvían al estudio para grabar un nuevo álbum, pero transcurrirían siete años hasta que en junio de 2012 se publicara el cuarto álbum de estudio de la banda con el titulo One Day I'm Going to Soar, editando como sencillo She Got a Wiggle.


Dexys - One Day I'm Going to Soar (2012)

Así que aquí os dejo con el tema Seven Days Too Long, una extraordinaria versión del clásico de Chuck Wood de 1967, incluida en el álbum debut de la banda Searching For The Young Soul Rebels, álbum que hizo redescubrir el soul a toda una generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario