Translate

jueves, 16 de abril de 2015

Versiones y originales

Versión: del lat. versum, supino de vertere, tornar, volver. Cada una de las formas que adopta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema.

Original: del lat. originalis. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor.

Este artículo se basa principalmente en temas de los 80, ya que este blog se centra en esa época, pero se han incluido algunos temas de finales de los 70 y de principios de los 90 de grupos o artistas que fueron representativos en los 80. Por algún año había que empezar y en otro había que hacer el corte.

No voy a entrar en detalles en cuanto a valoraciones sobre si la versión supera a la original o al contrario o si se trata de una mera interpretación del tema sin aportar nada nuevo, cada cual que juzgue. Simplemente presento una serie de temas que (casi) todos hemos escuchado (y algunos nos han sorprendido), incluso muchos han resultado grandes éxitos, los cuales no son originales del artista o del grupo que los interpretaba. Unos resultan claros y son temas muy conocidos, otros seguramente no tanto.

Lógicamente ni están todas las que son ni son todas las que están.

Comenzamos en 1977. Devo, uno de los grupos precursores de la música synthpop de los 80, incluía en su primer álbum Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! una versión del tema de los Rolling Stones del año 1965 (I Can't Get No) Satisfaction. Una de las grandes versiones de este tema junto a la de Otis Redding del 66 (en la que el riff de guitarra es sustituido por una sección de viento tal y como quería hacer Keith Richards en la original).


Devo. (I Can't Get No) Satisfaction. 1977

Rolling Stones (I Can't Get No) Satisfaction. 1965


En 1979 The Specials, la banda de 2 Tone más representativa del revival ska, incluía en su primer LP una versión del tema Rudy, A Message To You, un rocksteady original del jamaicano David Livingston del año 1967.


The Specials. A Message To You, Rudy. 1979

David Livingston. Rudy, A Message To You. 1967


Empezamos década y en 1980 los Dexys Midnight Runners nos redescubrían el soul con su LP Searching For The Young Soul Rebels, uno de los grandes trabajos de la década. Aquí se incluía una versión del tema de Chuk Wood del año 1971 Seven Days Too Long.


Dexys Midnight Runners. Seven Days Too Long. 1980


Chuck Wood. Seven Days Too Long. 1971


Soft Cell publicaba en 1981 el single que los catapultó a la fama. Lanzaban una versión del clásico de Gloria Jones de 1964 Tainted Love que superó en popularidad a la versión original. Según Almond, en su libro autobiográfico Tainted Life (Marc Almond, 2000), su única contribución significativa a la instrumentación del tema, además de las voces, fue la idea de que comenzara con un "bink bink", sonido característico que además se repetirá periódicamente a lo largo de toda la canción.


Soft Cell. Tainted Love. 1981

Gloria Jones. Tainted Love. 1964


En 1982 Midge Ure, líder de Ultravox, lanzaba una versión del tema de David Bowie The Man Who Sold The World (1970) con su característico sonido de sintetizadores. La incluía en su álbum No Regrets.


Midge Ure. The Man Who Sold The World. 1982

David Bowie. The Man Who Sold The World. 1970


1983 fue uno de los años mas prolíficos. Paul Young alcanzaba su mayor éxito mundial con Come Back And Stay, una versión del tema de Jack Lee, líder de The Nerves, que tocó con su grupo por primera vez en 1977.


Paul Young. Come Back And Stay. 1983

Jack Lee. Come Back And Stay. 1977


Society Highes lanzaban Boots, una particular y renovada versión de tema de Nancy Sinatra de 1966 These Boots Are Made For Walking.


Society Highes. Boots. 1983

Nancy Sinatra. These Boots Are Made For Walking. 1966


Los Toy Dolls hacían la versión de Nellie The Elephant, una popular canción infantil británica interpretada por Mandy Miller en 1956.


Toy Dolls. Nellie The Elephant. 1983

Mandy Miller. Nellie The Elephant. 1956


Mientras, Siouxie and The Banshes se atrevían con The Beatles haciendo la versión de Dear Prudence (1968).


Siouxie and The Banshes. Dear Prudence. 1983

The Beatles. Dear Prudence. 1968


Y Roxy Music hacía lo propio con el tema de John Lennon de 1971 Jealous Guy, en homenaje a la muerte de éste en 1980.


Roxy Music. Jealous Guy. 1983


John Lennon. Jealous Guy. 1971


También en 1983 David Bowie lanzaba su LP Let's Dance e incluía el tema China Girl, compuesto por Iggy Pop y él mismo durante la etapa de ambos en Berlín. El tema fue publicado por primera vez por Iggy Pop en su álbum The Idiot (1977).


David Bowie. China Girl. 1983


Iggy Pop. China Girl. 1977


En 1984 el revival de la música garaje de los 60 llevó a The Fuzztones a lanzar Strychnine, una versión del tema de The Sonics de 1965.


The Fuzztones. Strychnine. 1984


The Sonics. Strychnine. 1965


En 1986 The Creepers editaban en single Baby's On Fire, una versión del tema de Brian Eno de 1973.


The Creepers. Baby's On Fire. 1986


Brian Eno. Baby´s On Fire. 1973


Y The Damned Alone Again Or, versión del tema de Love (1967), como reconocimiento a una de sus influencias musicales.



The Damned. Alone Again Or. 1986


Love. Alone Again Or. 1967



También en 1986 The Communards publicaban su mayor éxito Don´t Leave Me This Way, una versión del tema de Harold Melvin and The Bluenotes del año 1975.


The Communards. Don't Leave Me This Way. 1986


Harold Melvin and The Bluenotes. Don't Leave Me This Way. 1975


Y Nick Cave and The Bad Seeds hacían una gran versión de Black Betty, incluida en el álbum Kicking Against The Pricks. Una work song tradicional americana cuya primera grabación conocida es la de Alan Lomax en 1933. Aunque la versión mas popular es la de Ram Jam publicada en 1977.


Nick Cave and The Bad Seeds. Black Betty. 1986

Alan Lomax. Black Betty. 1986


Y también en 1986 los israelíes Minimal Compact hacían la versión de Immigrant Song de Led Zeppelin. El tema se incluyó al año siguiente en el álbum The Figure One Cuts.


Minimal Compact. Immigrant Song. 1986

Led Zeppelin. Immigrant Song. 1970



En 1987 The Mission U.K. incluía en el álbum The First Chapter Like A Hurricane, versión del tema de Neil Young del año 1977, que ya habían editado un año antes en su segundo sencillo Garden Of Delight.



The Mission U.K. Like A Hurricane. 1987


Neil Young. Like A Hurricane. 1977


También en 1987 se publicaba por primera vez First We Take Manhattan, escrito por Leonard Cohen. Jennifer Warnes lo incluía en su álbum Famous Blue Raincoat y contaba con la colaboración a la guitarra de Stevie Ray Vaughan. En 1988, Leonard Cohen le añadía algunos versos y editaba una versión casi synthpop de su propio tema en el álbum I'm Your Man.


Jennifer Warnes. First We Take Manhattan. 1987


Leonard Cohen. First We Take Manhattan. 1988


En 1987 George Harrison llegaba al número uno de las listas con una versión de Got My Mind Set On You de James Ray (1962). Se lanzaba como primer sencillo del álbum Cloud Nine.


George Harrison. Got My Mind Set On You. 1987


James Ray. Got My Mind Set On You. 1962


En 1988 los alemanes Invisible Limits hacían la versión de Love Will Tear Us Apart de Joy División. Incluida al año siguiente en el álbum A Conscious State.


Invisible Limits. Love Will Tear Us Apart. 1988

Joy Division. Love Will Tear Us Apart. 1980


En 1990 Sinéad O'Connor triunfaba en todo el mundo con Nothing Compares 2 U, tema escrito por Prince para su banda The Family e incluido en el álbum del mismo nombre del año 1985.


Sinéad O'Connor. Nothing Compares 2 U. 1990


The Family. Nothing Compares 2 U. 1985


En 1991 los Violent Femmes incluian en su álbum WhyDo Birds Sing? una version del tema Do You really want to hurt me? de Culture Club (1982).


Violent Femmes. Do You Really Want To Hurt Me? 1991


Culture Club. Do You Really Want To Hurt Me? 1982


También en 1991 Guns'n'Roses incluían en su álbum Use Your Illusion II una de las versiones más conocidas de Knockin' On Heaven's Door, el tema de Bob Dylan para la banda sonora de la película Pat Garrett and Billy The Kid (Sam Peckinpah, 1973).


Guns'n'Roses. Knockin' On Heaven's Door. 1991


Bob Dylan. Knockin' On Heaven's Door. 1973


En 1992 Ian Mcculloch, líder de Echo And The Bunnymen, en su carrera en solitario incluía una versión del tema de Leonard Cohen Lover, Lover, Lover (1974) en su álbum Mysterio.


Ian McCulloch. Lover, Lover, Lover. 1992


Leonard Cohen. Lover, Lover, Lover. 1974


También en 1992 los Urge Overkill incluían en su EP Stull una versión del tema Girl, You'll Be a Woman Soon, escrito y publicado en single por Neil Diamond en 1967. El tema alcanzó una gran popularidad gracias a que Tarantino decidió incluirlo en la banda sonora de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994).


Urge Overkill. Girl, You'll Be a Woman Soon. 1992

Neil Diamond. Girl, You'll Be a Woman Soon. 1967


Por último, Nirvana realizó en 1993 una sublime versión del tema de David Bowie The Man Who Sold The World durante su presentación en los MTV Unplugged, incluido al año siguiente en el álbum póstumo MTV Unplugged in New York.


Nirvana. The Man Who Sold The World. 1993


David Bowie. The Man Who Sold The World. 1970


La música española tampoco resultó ajena a las versiones. En 1980 Los Secretos hacían la versión de Sobre Un Vidrio Mojado. Un tema de 1969 de la banda uruguaya establecida en Buenos Aires Kano y los Bulldogs. En 1981 lo incluirían en su primer LP.


Los Secretos. Sobre Un Vidrio Mojado. 1980


Kano y Los Bulldogs. Sobre un Vidrio Mojado. 1969


También en 1980 Radio Futura hacía su versión del tema de T-Rex del año 1972 Ballrooms of Mars. Su título fue Divina (Los Bailes de Marte).


Radio Futura. Divina (Los Bailes de Marte). 1980


T-Rex. Ballrooms Of Mars. 1972 


En 1981 Alaska y Los Pegamoides grababan la versión de Muy cerca de tí. El tema escrito por Augusto Algueró para la película Zampo y yo (Luis Lucia, 1965) e interpretado por Ana Belén. El tema ya apareció en la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980) en la que Alaska interpretaba el papel de Bom.


Alaska y Los Pegamoides. Muy cerca de tí. 1981

Ana Belén. Muy cerca de tí. 1965


En 1981 Antonio Flores hacía una versión más rockera del tema Pongamos que hablo de Madrid, escrito por Joaquín Sabina y publicado por éste un año antes en su álbum Malas Compañías.


Antonio Flores. Pongamos que hablo de Madrid. 1981


Joaquín Sabina. Pongamos que hablo de Madrid. 1980


En 1982 Parálisis Permanente, el grupo de culto por excelencia de la música española, hacía las versiones de Heroes de David Bowie (1977) y I Wanna Be Your Dog (1969) de The Stooges, la banda de Iggy Pop.


Parálisis Permanente. Héroes. 1982


David Bowie. Heroes. 1977


Parálisis Permanente. Quiero ser tu perro. 1982


The Stooges. I wanna be your dog. 1969


En 1984 Los Elegantes publicaban Mangas Cortas, versión del tema de los High Numbers (The Who antes de llamarse The Who) Zoot Suit (1964).


Los Elegantes. Mangas Cortas. 1984


High Numbers. Zoot Suit. 1964


También en 1984 el grupo Sade hacía la versión del tema de The Kinks Lola (1970) y la incluían en el EP Héroes de los 80.


Sade. Lola. 1984


The Kinks. Lola. 1970


En 1987 Tino Casal publicaba Eloise, versión del tema de Barry Ryan de 1968. También The Damned hizo una versión en 1986.


Tino Casal. Eloise. 1987


Barry Ryan. Eloise. 1968


En 1987 Comité Cisne rendía homenaje a Lou Reed lanzando una edición limitada de mil ejemplares del EP Tres Canciones de Lou Reed, que incluía los temas Rock'N'Roll, White Light/White Heat y Sad Song.


Comité Cisne. Sad Song. 1987


Lou Reed. Sad Song. 1973


En 1988 Dinamita pa' los Pollos incluían en su mini LP No molestes a pá cuando esté trabajando una versión del tema The Locomotion, el clásico de Little Eva de 1962.


Dinamita pa' los pollos. Locomotion. 1988


Little Eva. The Locomotion. 1962


En diciembre de 1990 Burning ofrecía dos conciertos que al año siguiente dieron lugar al álbum En Directo, probablemente uno de los mejores discos de la banda y un imprescindible del rock español. El disco se cierra con la versión del Johnny B. Goode (1958) con el que la banda mostraba su veneración por Chuck Berry. Este tema fue la cara B del primer sencillo de la banda Estoy Ardiendo (I'm Burning) publicado en 1974. Como decía Pepe Risi un buen concierto no se acaba antes de hacer el Johnny B. Goode.


Burning. Johnny B. Goode. 1974

Chuck Berry. Johnny B. Goode. 1958


Para finalizar, en 1993 Loquillo y Trogloditas incluían en el LP Mientras Respiremos el tema El Hombre de Negro, una versión del Man In Black de Johnny Cash de 1971.


Loquillo y Trogloditas. El Hombre de Negro. 1993


Johnny Cash. Man In Black. 1971


Así que, ya seáis de versión o seáis de original, desde aquí os invito a todos a ser auténticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario